lunes, 7 de junio de 2010

Biografia de Hwang Jang Lee

Aunque sus raíces son coreanas, Hwang Jang Lee nació en una pequeña aldea cerca de Osaka, Japón, en Diciembre de 1944 y siendo aún un niño se trasladaría a Corea del Sur. Durante su adolescencia estudiaría Taekwondo, llegando a alcanzar en 2003 el noveno grado de maestría y siendo considerado Gran Maestro de esta disciplina marcial. Durante los 70 actuaria, e instruiría, frente a las tropas Coreanas asentadas en Vietnam. Se cuenta que durante su estancia en este país fue retado a un duelo por un experto en cuchillo Sud-Vietnamita, durando el combate menos de 30 segundos y siendo Hwang claro vencedor del mismo.

Desde finales de los 60 Hwang había participado en pequeños papeles en diversas cintas, pero sería en 1976 cuando el productor y director Ng See Yuen lo eligió para encarnar al villano Silver Fox en la cinta “Secret Rivals”, junto a Wang Tao y John Liu. En esta cinta, hoy considerada un clásico, demostraría sus impresionantes habilidades marciales, sobre todo con las piernas, y representaría su primer papel destacable. La lucha final enfrentaría a los 3 actores principales en una espectacular escena de acción. Hwang empezaría a despuntar en el mundillo. El trio Hwang Jang Lee, John Liu y Wang Tao repetiría un año después en la secuela “Secret Rivals 2” y en el clásico “Snuff Bottle Connection”.En 1978 se trasladaría a Taiwan y participaría en las míticas cintas “Snake in the Eagle’s Shadow” y “Drunken Master”, dirigidas por el coreógrafo Yuen Woo Pin y con la participación protagonista de Jackie Chan y Simon Yuen (Yuen Siu Tien). Estas cintas revitalizaron un género del Kung Fu, algo estancado por aquel entonces, introduciéndole mucha comedia y muy buena acción marcial. “Drunken Master” recaudaría mas de 8 millones de dolares HK, rompiendo literalmente todos los records de taquilla de Hong Kong y superando incluso las recaudaciones impuestas por Bruce Lee. Se comenta que durante el rodaje de “Snake in the Eagle’s Shadow” Hwang llegaría a partirle un diente a Jackie en un accidente grabando una escena de lucha.

Un año después, y siguiendo la estela de esta nueva orientación en el cine marcial, participaría en “Dance of the Drunk Mantis”, la primera “secuela” real de “Drunken Master”, con Yuen Shun Yi tomando el relevo a Jackie Chan en un casting casi idéntico al de la original. Ese mismo año protagonizaría “The Dragon and the Tiger Kids”, demostrando nuevamente sin habilidades. Su estreno en la dirección se produciría con la película “Hitman in the Hand of Buddah”. La cinta era un buen ejercicio de cine marcial, pero no llegaría al éxito de sus anteriores trabajos con Yuen Woo Pin. Es una pena que Hwang solo mostrara su máxima capacidad en un puñado de películas.

Nuestro protagonista es bien conocido en otro mundo mucho mas oscuro y desconcertante que el Kung Fu comedia, y no es otro que la Bruceploitation, o cine de explotación de Bruce Lee. Hwang participó en diversas cintas dentro de este movimiento, estrenándose con la curiosa “Bruce Lee Fights Back from the Grave” (1976), donde hacia de villano principal, aunque solo se le podía ver en acción en la lucha final. Después de esto colaboraría en cintas como “A Dragon Story” (1977), “Bruce – King of Kung Fu” (1980), la bizarra “Challenge of the Tiger” (1980), “Tower of Death” (1981), secuela del “Game of Death” de la Golden Harvest, o “Bruce Le Fights Back” (1982).

También colaboró en mas de una ocasión con otra de las grandes estrellas del cine marcial, Sammo Hung, realizando papeles de villano en cintas como “Where’s Officer Tuba” y “Millionares Express”. La última cinta de Hwang Jang Lee fue “Street Warriors” (Magnificent Warrior) en 1990. Desde entonces el artista marcial se retiro del mundo del cine y vive en Corea del Sur, aunque ha aparecido esporádicamente en algunas cintas locales de cierto renombre como “Underworld” (1994) o “Boss” (1996).

Ver a Hwang Jang Lee en pantalla suele ser sinónimo de ver un buen combate, siendo considerado uno de los mejores luchadores con las piernas de la historia, lo que demuestra no solo en el cine, sino en vídeos formativos y programas especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario