viernes, 14 de mayo de 2010

Biografia de Ziyi Zhang

Ziyi Zhang (9 de febrero de 1979 en Pekín, China), es una de las actrices chinas más conocidas mundialmente, con éxitos de taquilla tanto en el cine chino como internacional. Ha trabajado con directores de renombre tales como Zhang Yimou, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Seijun Suzuki y Rob Marshall.

Nacida en Pekín, capital de la República Popular de la China, Zhang Ziyi es hija de un economista y de una profesora.
Antes de quedar famosa en el cine, Zhang Ziyi estudió bailas tradicionales chinas. A los nueve años, fue matriculada en la escuela Xuanwu, y dos años después, en la Academia de Baila de Pekín. A los 15, sin embargo, decidió cambiar de carrera y pasó la cursar artes dramáticos. A los 17 años, comenzó a frecuentar la Academia Céntrica de Drama en Pekín. A la vez, tuteó como modelo e hizo algunos comerciales.

Su primera película fue grabado en 1996, Touching Starlight. Hecho para la televisión china, fue basado en una historia real: una joven danzarina pierde el movimiento de las piernas y decide crear un programa de radio para incentivar otros portadores de deficiencias físicas.
En 1999, a los 19 años de edad, ella tuvo el primer trabajo con un director reconocido internacionalmente, Zhang Yimou, en la película El Camino para Casa, ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2000, donde interpretó Zhao Di, una campesina que se enamora por un profesor de la ciudad que vino a dar aulas en el vilarejo donde vivía.
Su carrera recibió un fuerte impulso en El Tigre y el Dragón, de 2000, película de artes marciais dirigido por Ang Lee, donde vivió una aristocrata poco ortodoxa, Jen Wu. Ella contracenou con Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh.

Su primera aparición en una película producida por Hollywood fue en el papel de Hu Li en la película La Hora del Rush 2, con Jackie Chan, de 2001. El mismo año hizo películas de poca repercusión internacional: el chino The Legend of Zu y la superproducción coreana Musa. El éxito siguiente vendría en la película Héroe, de 2002, donde vivió la aprendiz de artes marciais Luna. Con Jet Li, Tony Leung Chiu-Wai y Maggie Cheung.

En 2003 hizo el papel de la guerrillera Ding Hui en la película Mariposa Púrpura, que narra la actuación de la resistencia a la ocupación japonesa en la China de los años 30. También grabó una participación especial en la producción coreana My Wife is a Gangster 2. El año siguiente, 2004, participó de tres películas. El más conocido en el Brasil es El Clan de las Adagas Voadoras, producción de artes marciais dirigida por Zhang Yimou, donde interpreta Mei, una danzarina ciega. También hizo la prostituta de lujo Bai Ling en 2046, continuación de Amor a la Flor de la Piel, ambos de Wong Kar-Wai. Por fin, grabó Tres Generaciones, Un Destino, interpretando tres generaciones de mujeres - madre (Me lo), hija (Li) y nieta (Hua).

En 2005, Zhang Ziyi ganó el papel de protagonista en Memorias de una Gueixa, dirigido por Rob Marshall y rodado en los EUA. Basado en el libro de Arthur Golden, narra la historia de la chica Chiyo, que es vendida para una casa de geishas y, años después, se transforma en la lendária gueixa Sayuri. El mismo año hizo la producción musical japonesa Operetta Tanuki Goten.

Su último trabajo ya concluido es The Banquet, de 2006, aún no lanzado en el Brasil.

Ella también estará en breve en el nuevo episodio de la animación Las Tortugas-Ninja (actualmente en fase de post-producción), doblando uno de los personajes, y en la película The Horseman, co-estrellando con Dennis Quaid (en filmagem).

3 comentarios:

  1. Me encanta esa actriz, sobre todo su interpretación en la casa de las dagas voladoras, ademas es preciosa.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. una talentosa y hermosa actriz, espero que siga haciendo buenas peliculas, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu blog esta muy interesante, seguiré visitándolo, solo una cosa, cuando pongas enlaces con descargas, ponles alguna descripción, idioma, subtítulos, calidad si es posible, si lo subiste tu o pillaste los enlaces de otra fuente, pues citar la fuente, veras algunos tenemos conexiones lentas y valoramos tener la certeza de que descargamos algo correcto. Por favor no te tomes a mal mi comentario que en general tienes todo muy bien organizado y se nota tu esfuerzo.
    Saludos y suerte!!!

    ResponderEliminar