martes, 13 de abril de 2010

Biografia de Sammo Hung

El famoso Dragon gordo, nacido el 7 de enero de 1952 sammo es un espectacular actor, productor y director chino conocido por su trabajo en el cine de Kung fu y de acción de Hong Kong. Él coreografió las escenas de lucha para, entre otros, Bruce Lee, Jackie Chan, King Hu, Stephen Chow y Jhon Woo.
Fue una de las figuras mas imporantes en el movimiento que se genero en Hong Kong a principio de las 70´s siendo de gran importancia en la expansión, y ayudando a reinventar el género de las artes marciales a principios de los 80´s .
Sammo Hung entro en la academia principal de la ópera de Yu Jim Yuen en 1959, después de que sus abuelos se pusieran de acuerdo con la escuela de sus amigos .
Hung, que era conocido como Yuen Lung en ls Seven Little Fortunes, nombre de su grupo, establecería una rivalidad de escuela con uno de los estudiantes más jóvenes, Yuen Lo.
Yuen Lo se preparaba para convertirse en la excepciónal superestrella internacional Jackie Chan.

Hung tuvo que dejarla academia después de una grave lesión que lo dejó postrado en cama por una época larga, durante la cual su peso aumento.
Después encontró trabajo en la industria como doblador de escenas de acción.
En 1988, Hung protagoniza: "Alex Law's Painted Faces", un film dramático que narra sus experiencias en la escuela de la ópera de Pekín. Entre los ejercicios ofrecidos en la película se encuentra los backflips y numerosas acrobacias. Realizaron una serie de ejercicios brutales y plasmaron muchos de los castigos físicos sometidos en la escuela, a pesar de eso Hung y el resto de las Seven Little Fortunes consideraron la película como una versión atenuada de sus propias experiencias.
Hung apareció en varias películas de niño en los años 1960, pero no era antes de los años 1970 cuando su carrera comenzó enserio, empezó a trabajar para Raymond Chow y la empresa de Golden Harvest, al principio fue contratado como corógrafo para : The Fast Sword (1970), La popularidad de Hung pronto comenzó a aumentar, y debido a la calidad de su coreografía y el acercamiento disciplinado a su trabajo el fue escogido por el Rey de las celebridades del cine Taiwanes King Hu, coreografió 2 de sus mas grandes films: A Touch Of Zen (1971) and The Fate Of Lee Khan (1973).


También en 1973, él fue escogido para el clásico de Bruce Lee , Operación Dragón . Hung era la cara del estudiante Shaolin que lucha contra Bruce en la secuencia de apertura.

En 1977, Sammo hizo su estreno como director en : "The Iron Fisted Monk".
Después del éxito de Jackie Chan con el "El mono borracho en el ojo del tigre" (1978) Hung fue contratado para hacer una película similar con la destacada estrella Yuen Siu Tien (Simon Yuen), como la fama de Jackie creció, se esperaba que Sammo pudiera sobrepasarlo en renombre y exito, la pelicula fue llamada: "Magnificent Butcher" (1979), durante el rodaje Yuen Siu Tien murió de un infarto. Él fue substituido por Fan Mei Sheng y es probable que su ausencia condujera a las bajas ventas del titulo, aunque a día de hoy es reconocida como unas de las 5 mejores películas de Kung Fu de todos los tiempos.

Hacia finales de los años 1970, el cine de Hong Kong comenzó a cambiar lejos de la Lengua de mandarín, películas de artes marciales épicas popularizadas por directores como Chang Cheh. En una serie de películas, Hung, con Jackie Chan, comenzó a reinterpretar el género haciendo la comedia cantonesa de Kung Fu. Estas películas triunfaron por su acertada mezcla liberal de humor.

La estrella de Hung comenzó a elevarse, él usó su influencia reciente para asistir a sus antiguos compañeros de clase de ópera. Aparte de colaboraciones regulares con Jackie Chan, otros como Yuen Biao y Yuen Wah también comenzaron a hacer apariciones en sus películas.
En 1978 y 1981, Hung hizo dos películas que, se consideran, como los mejores ejemplos del Wing Chun . El primero, los "Warriors two" fue el papel más grande para el superpateador coreano Casanova Wong, que colabora con Sammo en la lucha final.

La segunda película, The Prodigal Son, al amigo y compañero de clase de ópera Yuen Biao lo llevo al estrellato. También este film fue considerado por los especialistas como la mejor pelicula de Wing Chun de la historia, hecho que hizo que ganara gran popularidad, realizada por Lam Ching-Ying.

Las películas de artes marciales de Hung de los años 1980 ayudados por grandes de las artes marciales fueron presentadas sobre la pantalla. Mientras las películas de artes marciales de los años 1970 generalmente destacaban secuencias de lucha sumamente estilizadas con ajustes de fantasía, la coreografía de Hung, puestas en áreas urbanas, eran más realistas y frenéticas - a destacar la duración de las peleas "uno a uno”. Las secuencias de lucha de varias de estas películas, como Winners and sinners (1982) y Los Supercamorristas(1985) vinieron a definir el estilo de los años 80 para las películas de artes marciales.

En 1983, la colaboración de Hung, Jackie Chan, y Yuen Biao comenzó con Proyect A de Jackie Chan. Sammo, Chan y Yuen conocidos como " los Tres Dragones" empezaron su emblemática alianza que duró 5 años, con "Dragons Forever" (“los 3 dragones" en España) como su película final hasta el momento.

Hung también creó el género de "vampiros saltones" con dos películas señaladas - Encuentros en el mas allá (1981) y The Dead And The Deadly(1983), Ambas películas destacan a vampiros quiénes, como cadáveres rígidos, realizan movimiento saltando, y a los sacerdotes Taotistas quienes son capaz de reprimir a estos vampiros (y de vez en cuando, el uno al otro) por la ortografía mágica y hechizos. Estas películas de sabidurías populares chinas con efectos especiales y kung fu impresionante fue un género que es únicamente chino. La película de Hung que más tarde prepararía el terreno para películas como Mr. Vampire (1985), sumamente popular que él produjo.

A mediados de los años 1980 Sammo comenzó con Bo Ho, una empresa de película que funcionó bajo la Golden Harvest. Las películas hechas por Bo Ho incluyen al Mr. Vampire ya mencionado (1985), y también On the Run (1989). Hung también formó parte de las famosa Banda de los supercamorristas, un grupo que hizo una serie de comedia de kung fu.

A finales de los años 1990, Sammo Hung llevo al estrellato una serie americana de televisión de la CBS "Ley marcial" (1998-2000), con Arsenio Hall como su coprotagonista, uno de sus mayores éxitos en nuestro país del actor sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario